jueves, 7 de octubre de 2010

RESEÑA CONCIERTO KISS - 01-08-2010

El pasado viernes 1 de Octubre, tuve el placer de presenciar por primera vez a esta legendaria banda mejor conocida como Kiss, parecerá increíble, pero he vivido infinidad de conciertos en México y aunque KISS ha estado ya varias veces, esta es la primera vez que logro verla, y es que para ser honestos, no recordaba nada hasta que un compadre me dijo que ya había intentado acudir a uno de estos concerts en donde íbamos varios amigos y fue cuando caí a la cuenta que efectivamente, ya le había hecho la lucha, pero por alguna razón no habíamos comprado boletos y nos lanzamos a la reventa, pero como es de suponerse, los revendedores se estaban pasando de cabrones, por lo que decidimos abandonar la misión e irnos mejor a chingarnos unas poderosas Chelas.

Pues bien, esta ocasión ya se me hizo y lo chido de todo esto es que valió muchísimo la pena, a pesar de saber que los únicos originales eran Paul Stanley y Gene Simmons, es un hecho que los huecos que quedaban en la batería y en la guitarra se debieron cubrir con músicos virtuosos y de alto calibre, eso lo demostraron durante todo el concierto.

A pesar de que la llegada tuvo sus inconveniencias debido al santo desmadre que tiene nuestro jefe de gobierno, lo más difícil que fue entrar por rio Churubusco se fue como agua, por otro lado, al entrar al estacionamiento del palacio de los deportes, la verdad es que pensé que lo encontraría inmensamente atascado, pero me equivoque, no quiere decir que no había nada de gente, pero pasamos de volada y sin tantos contratiempos.

De inicio y desde poco antes de que entráramos (hablaré en plural ya que fui con mi estimadísimo compayito) al estacionamiento, había muchas caras pintadas que trataban de parecerse aunque sea un poco a sus ídolos, uno que otro se distinguía por haberle invertido una buena cantidad de tiempo en su caracterización y otros se ve que lo hicieron al aventón e incluso aun a las afueras del recinto se seguían maquillando, pero bueno, se entiende que solo hay una razón por la cual lo hacen, la cual respeto mucho.

El acceso al lugar también fue muy rápido y es de resaltar que había mucha, mucha vendimia, incluso dentro del palacio estaban ofreciendo unas usb’s que iban a contener todo el concierto vivido en esa noche y que al mismo tiempo te darían un video, el costo la verdad es que ni lo pregunte, pero lo que si se me hace curioso e increíble es como pueden hacer eso en tan poco tiempo, habría que preguntarle a uno de los compradores, igual era el concierto, pero del día anterior o quizás contrataron a un cabron de Tepito que se dedica a la piratería en vivo, jejejeje.

A pesar de que llegamos después de las 21:00 hrs., que se suponía era cuando comenzaba el concierto, la banda abridora empezó un poco antes de esa hora, por lo que ya no fue mucha la espera, desconozco el nombre de la banda que teloneó el concierto (aunque si me lo dijeron, pero no me lo he aprendido), lo real es que la llegada fue “just in time”.

El lugar desde donde observe el concierto o estuvo nada mal, el nivel fue D, pero la ubicación estuvo excelente y en la cuestión de audio, todo se escuchaba a la perfección, no sé si sea una cuestión de los ingenieros de sonido o del lugar donde estés posicionado, pero hasta en la parte visual puedo decirles que aunque se veían como soldaditos de juguete, la lejanía no estaba tan exagerada, además de que tenían un despliegue de pantallas gigantes, una al centro que no tenía madre, veías claramente todo lo que sucedía en tamaño jumbo.

El escenario tenia a los costados un par de mantas que tenían la leyenda “Kiss Army” en tonos como anaranjados y las pantallas durante la espera de forma repentina mostraban el logo de Kiss en luces blancas que al quererles tomar una foto, se perdían y daban el clásico charolazo, sin embargo, en directo se ven dos que tres; poco antes de comenzar el concierto, se dejó caer una manta negra que cubría el escenario que tenía pintado desde luego el logo de KISS en color plateado,
... en ese momento ya se dejaba sentir el calor y la emoción de la gente, el lugar se llenó al 100%, no cabía un alfiler más, eso es indicativo de que esta banda sigue moviendo gente de las viejas y nuevas generaciones, es de suponerse que había familias enteras que iban a presenciar este espectáculo, hasta chavillos maquillados, uno que nos llamó la atención fue a las afueras del palacio, el chavito tenía como unos 4 años, pero estaba caracterizado de Gene Simmons, hasta con el chonguito y todo el pedo, se ve que su jefa se dedicó a prepararlo todo el día, jor jor jor.

El concierto dio inicio a las 21:30 en punto, cohetones al por mayor, hasta ese momento no se veía nada, pasados unos cuantos segundos, se levantó una especie de plataforma metálica de la parte de atrás donde estaban situados Paul, Genne y Tommy, la misma plataforma los llevo hacia adelante del escenario (un medio circulo iniciando de los 0° y terminando en los 270°), la batería ya se dejaba ver desde antes con Eric Singer.

La historia se comenzaba a escribir abriendo con “Modern Day Delilah” de su última producción “Sonic Boom”, la banda comenzaba a prenderse y aún más con la segunda rola extraída del álbum “KISS” de 1974 “Cold Gin “ y que sucumbió aún más con “Let Me Go, Rock 'n' Roll" , regresando de nueva cuenta al álbum Kiss con “Firehouse” una buena rola que pone de buen humor a cualquiera, pero bueno, para no estar narrando rola por rola, porque honestamente no todas las rolas, sobre todo de las que no estoy muy familiarizado, como es el caso de las que están en su último disco, no fueron de las más esperadas por mí.

La crónica de todo esto es que el concierto fue un gran espectáculo de principio fin, con infinidad de luces, pirotecnia de muchos colores, cohetones y un despliegue tecnológico que no había visto en varios años…y mucho menos en el palacio de los deportes. “Shock me” para mí era una de las rolas que ansiaba escuchar del álbum Love Gun de 1977, por supuesto “Love Gun“fue de las piezas que más deleitó al público, sobre todo y al menos en mi caso, por todos los recuerdos que trae de aquellas etapas de niñez en donde apenas se comenzaba a disfrutar y apreciar el género rock aun con las supuestas ideas de grupos religiosos y de los que apoyaban “las buenas costumbres”. Algo muy cabron fue el inicio de la rola “100,000 Years”, con el poderosísimo bajo de Gene Simmons, que dicho sea de paso, no pudo faltar su espectáculo de gestos demoniacos muy similares a los de un alma perdida, pero con la maldad a flor de piel.

La ya clásica escena de la lengua de serpiente y el brote de sangre impredecible e inexplicable que emergía de la boca de este singular bajero, en mi caso me sorprendió porque como les comenté al inicio, yo nunca había ido a un espectáculo de KISS, y no es lo mismo verlo en un video de Youtube o en un dvd que estar presente.
“I Love it Loud” hizo que mi cuerpo se me erizara y el coro muy parejo de toda la gente se hizo notar de principio a fin (en esta parte si mal no recuerdo, es cuando Gene Simmons vuela por los aires cual murciélago), “Black Diamond”, bajo un poco el decibelaje, la verdad es que no es de mis canciones preferidas, pero si note que a mucha gente le retroencanto, yo esta la hubiera cambiado por la de “Charisma”, entiendo que muchos de mis contemporáneos podrán decir que era una de las rolas más quemadas de aquellos entonces, hablamos de principios de los 80’s y que por lo regular siempre ganaba dentro de las votaciones de esa legendaria estación de radio conocida como LA PANTERA 590 de AM, pero hoy por hoy no es algo tan sonando y resulta ser un clásico que sin temor a equivocarme, más de uno se eriza cuando la escucha después de varios años, pero bueno, no todo lo que quieres se va tocar, pero al menos la mayoría estuvo más que excelente.

Parte de lo que KISS hizo y que imagino que lo hace de acuerdo a cada uno de los países que visita, es corear….no se…quizás palomear alguna rola significativa, “Guantanamera” no es una rola que se haya hecho aquí en México (al menos no que yo sepa, sé que viene de Cuba), sin embargo mucha de la banda exceptuando a varios como yo, cantaron ese estribillo, es parte del show y por lo mismo, lo respeto, pero no convivo con esas ondas que más bien son para otro tipo de conciertos que nada tienen que ver con el Rock, es obvio que por no por esto, al concierto se le dio en la madre, pedazos de rola como Black Dog de Led Zepellin o intros de The Who de la canción “Won't Get Fooled Again” en donde a decir verdad Paul Stanley no le entro a las vocales (salvo el grito clásico), pero que sin duda estos maestros reconocen la paternalidad que tienen de esa banda sesentera que fue influencia de KISS y de muchas otras agrupaciones.

Durante el concierto hubo un solo que comenzó con Tommy en la lira, no recuerdo bien…igual fue primero Eric Singer, pero ambos hicieron un papel soberbio demostrando porque son músicos de la banda, como parte de los efectos especiales y la producción, Tommy soltó su guitarra en el espacio, misma que después de unos segundos voló por los aires, obvio se veía el tensor metálico que la sostenía, pero se vio bastante chingón. “Detroit Rock City” fue la rola con la cual despidieron su primer set, misma que hizo que la gente retomara fuerzas para lo que seguía, de nuevo, pirotecnia, explosiones que despedían calor hasta la sección D donde yo me encontraba, es en serio, se podía sentir cada que eso sucedía.

“Beth” es la primer rola del segundo set, antes de ello, salen los 4 integrantes de KISS agradeciendo a toda la gente, repartiendo plumillas, baquetas, en fin, solo los que estaban abajo disfrutaron de esa parte de los souvenirs venidos de los mismos músicos, Paul Stanley dirige unas palabras al público y sede el micrófono a Eric Singer, que a decir verdad no canta nada mal e hizo que el personal se erizara más, sobre todo con ese tipo de rolas que muchos conocemos como Power Ballads

“Lick it up”, otra de las rolas esperadas del álbum homónimo de 1983 fue coreada por todo el palacio de los deportes, de nueva cuenta la pirotecnia se hizo presente, no puedo recordar justo en que rolas si y en que rolas no, pero parte del espectáculo fue el hecho de que la batería de Eric Singer (en conjunto con él) también se elevara por medio de una plataforma (de hecho eso paso en el solo que se aventó) y tanto Paul, y Genne tenían también sus plataformas que los elevaban y dejaban verse de extremo a extremo, de Tommy no recuerdo, pero cuando eso sucedió, él estaba sobre el escenario.

“Shout It Out Loud” resulto una buena opción para recargar las pilas de nueva cuenta y dejar a un lado la parte melosa y baladistica, es sin duda un clásico entre los fans; “I was made for lovin’ you”, si bien es cierto tampoco es de mis rolas preferidas porque a la fecha sigue siendo de las más quemadas en los antros de México donde supuestamente tocan Rock en vivo y además de que es una rola que se trató de una estrategia comercial que tenía como objetivo competir en los espacios de la música disco, a finales de los 70’s, principios de los 80’s, estaba en auge este género, no sé ustedes, pero “I was made for lovin’ you” no es una rola que te incite a mover la greña y mucho menos a organizar un mosh pit, pero en el concierto la verdad es que si prendió mucho y sin duda era lo que muchos en verdad querían, entiendo que aun siendo una rola comercial 100%, tiene lo suyo, pero no más que Charisma que insisto, debió haberse tocado para cerrar con broche de oro, en este bloque Paul Stanley se lanza desde el escenario a través de un cable metálico que estaba sujetado por un arnés, no sé cómo se escriba o como se diga, pero quedo a la mitad más o menos de donde estaba la gente que compró boleto en la parte de abajo, justo donde estaba la consola de audio y demás monerías de la producción, se deslizo hacia arriba una plataforma mecánica igual a las que estaban en el escenario, lo que permitió que personas como yo pudieran ver más de cerca por lo menos a uno de los integrantes, muy chido por que se trató de Stanley, nada menos que el fundador de la agrupación.

“God gave rock and roll to you” pareció más que una rola, un himno en donde todos al mismo tiempo hacían los coros clásicos “God gave rock and roll to you, gave rock and roll to you, Put it in the soul of everyone. God gave rock and roll to you, gave rock and roll to you, Put it in the soul of everyone”, mas pirotecnia, efectos especiales expulsados del escenario y del centro de donde salían los clásicos papelitos blancos y de uno que otro color, de hecho esto se observó desde “I was made for lovin’ you”, pero en esta canción en especial, ya nada más falto que la raza se tomara de las manos, de hecho se alargó un poco, pero fue emotivo el momento.

El show llegaría a su fin y que mejor rola que Rock and Roll all Nite, todos la esperaban con ansiedad, esta vez siiiii, los coros se escucharon de una manera espectacular, Paul Stanley al final hizo de las suyas, partió su guitarra por el mismo y a petición de la raza que gritaba “pártele su madreeee!!!”, el cierre fue sin duda un deleite para las pupilas (y no hablo de viejas), se dejó venir muchas más pirotecnia y explosiones que en momentos se dejaban escuchar como si fuera un campo de batalla, es de reconocerse el alto despliegue tecnológico que traen estos cabrones y me imagino el equipo de producción que debe ser de los mejores del mundo, el final, simplemente una leyenda en las pantallas donde KISS dejaba ver el aprecio que le tienen al pueblo Mexicano, mercadotecnia o no, pero sin duda puede parecer un buen detalle.

Saludos,