martes, 14 de diciembre de 2010

RESEÑA CONCIERTO AVANTASIA 10 DE DICIEMBRE DEL 2010, CIRCO VOLADOR DE LA CIUDAD DE MEXICO

Evento: Avantasia
Lugar: Circo Volador, Ciudad de México
Fecha: 10-Diciembre-2010
Autor: Malora Blues

El pasado 10 de diciembre se presentó en la ciudad de México esta mítica banda comandada por Tobias Sammet, que más allá de una banda, se trata de un proyecto en donde han participado diferentes músicos de la talla de Eric Singer, Klaus Meine, Michael Kiske y hasta Alice Cooper entre muchos otros más, aunque no menos importantes.

La cita estaba programada a las 20:30 y muy puntuales comenzaron el espectáculo, las luces se apagaron y los efectos emanados del teclado no se hicieron esperar, el escenario muy sencillo, nada del otro mundo, una manta en la parte trasera que mostraba la parte de arriba de un esqueleto con cabello y sombrero de copa (justo como el que mostró Hansen cuando toco su turno), la batería en el centro, amplificadores en los costados y solo una pequeña plataforma que pasaba por detrás de la batería, el lugar donde estaba Amanda Somerville se situaba del lado izquierdo y tenía un ventilador de frente en la parte de abajo que hacía que su melena se moviera muy sensual, hasta por un momento pensé que era otro tipo de efectos especiales y me dio risa ver ese ventilador de esos que venden en el SAMS, al fin de todo, el CIRCO VOLADOR, que podríamos esperar.

El evento comenzó con Twisted Mind del álbum Sacrecrow del 2008, ejecutada por Tobias Sammet con el apoyo de Amanda Somerville (Aina), un comienzo lento, pero con mucho poder, esto marcaba el inicio de una gran noche que duró aproximadamente 2 horas y media.


Del mismo álbum, el tema The Scarecrow, impresionante ver la salida del señor Jorn Lande, un vocalista que nunca pensé verlo en mi vida, son de esos intérpretes que considero aún tiene el estilo de los vocales de la vieja guardia, su voz algo similar a la de David Coverdale, de hecho Lande hizo un disco con un proyecto llamado The Snakes que si alguien lo ha escuchado, no me dejaran mentir en que el parecido es asombroso, al principio la voz se escuchaba un poco baja, digamos que resaltaba más la de Tobias Sammet y por un momento pensé que este cabron estaba de saboteador, poco a poco se fue mejorando la ecualización y las cosas salieron bien.

Del álbum Agel of Babylon del año 2000, hizo su aparición Promised Land, paso de la lentitud del power metal a una velocidad que muchos ya estábamos esperando, el duo de ambos vocalistas, simplemente soberbio, Sammet es un vocal muy bueno, pero eso no quiere decir que sea de mis predilectos, podría decirles que Edguy no es una banda que realmente me prenda, este proyecto en particular me gusta mucho, sobre todo por el poder de convocatoria que se nota que tiene Tobias ya que ha logrado reunir en sus trabajos a grandes, y miren que la palabra queda corta, el estilo power por supuesto es parte del proyecto y se escucha mejor que lo que hace con Edguy, puntos de vista muy particulares, cada quien puede pensar lo que quiera a este respecto.

Serpents in Paradise del álbum Metal Opera primera parte dio continuidad a la velocidad y armonía de este buen Power Metal ejecutado por Jorn Lande y Sammet en las voces principales


The Story Ain't Over cambio el rumbo de las vocalizaciones y dio entrada a Bob Catley (Magnum), también cambió la velocidad, es de notarse que Catley se ve sumamente acabado, por momentos se me figuro a Mick Jagger, unos chavales en son de broma gritaban ¡QUIERES SER MI ABUELOOOO!!!, ya saben cómo somos de ocurrentes los mexicanos, pero miren, a pesar de verse ruco y acabado, aún tiene buena voz y que decir de la guitarra de Oliver Hartmann y Sascha Paeth, aprovecharon su espacio para demostrar de que están hechos con sus poderosos riffs, también hubo el apoyo vocal de Amanda Somerville


Prelude del mismo álbum, marcaba el intro de Reach Out for the Light, así es, tocaba el turno del señoron Michael Kiske, por todos aclamado, por todos reconocido, créanme, esta cita era obligada para los amantes del power metal, miren que tener la presencia de uno de los vocales más influyentes de este género es todo un manjar, sus interpretaciones excelsas (como diría mi brother Alex (dri_tm)) y la respuesta de la gente simplemente con entrega total, sin palabras

Terminando el tema los gritos de “Kiske, Kiske, Kiske, Kiske, Kiske, Kiske, Kiske, Kiske, Kiske!!!” no se hicieron esperar, pero, que le paso a Kiskeeeee!!!, yo me he preguntado tantas veces, alguien de su calidad dando tumbos por la vida buscando oportunidades cuando es una persona que “TIENE MUCHO TALENTO, PERO QUE EN SU MOMENTO…PERDIO LA INSPIRACIÓN”, en este momento está recobrando de nueva cuenta el camino, ha hecho algunos discos como solista, en uno de ellos haciendo covers en acústico de los temas que lo dieron a conocer con Helloween y por septiembre de este año salió un disco en donde participa al lado de Amanda Somerville que les recomiendo ampliamente, sobre todo por el hecho de escuchar la voz de este muchacho

The Tower una rola para bajar un poco la velocidad y porque no decirlo, hacer que la voz de Kiske luciera aún más, esta fue interpretada en conjunto con Tobias Sammet que debe estar consciente que este señor es su papa, aunque la diferencia entre ambos es abismal en términos de crecimiento profesional y musical, Sammet hizo lo que Kiske nunca hizo, hay que aceptarlo, es triste, pero una realidad a final de cuentas, esperemos que con el regreso de Kiske a los escenarios recibamos grandes sorpresas, estoy seguro que así será

Del álbum Angel of Babylon, Death Is Just a Feeling, el esperado Kai Hansen con sombrero de copa, vestido de negro, con los ojos delineados y bastón en mano, me parece que quiso darle un parecido a Alice Cooper, la rola apoyada en las vocales por Amanda y Tobias, muy buena entrada


Un rolon Lost in Space, del álbum homónimo parte 1, interpretada a todo pulmón por Tobias Sammet, solo salió Hansen a interpretar una rola, sentí que ya no regresaría, pero más adelante lo hizo y en varias ocasiones
In Quest For del álbum Metal Opera parte 2 integro de nueva cuenta a Bob Catley quien canto en conjunto con Tobias Sammet, sentado desde el extremo derecho del escenario y Sammet hizo lo mismo desde el extremo izquierdo, lo único que no me latió en esta rolas y en algunas otras de este tipo melosas es como todos levantan las manos y las menean de un lado a otro como si se tratara de un concierto de Luis Miguel, pareceré amarguetas, pero creo que estos eventos no son para hacer esas mamadas, pero ni modo de madrearlos


Runaway Train interpretada por Jorn Lande, Michael Kiske, Bob Catley y Jorn Lande, una pieza de poco más de 8 minutos en donde hubo momentos (creo que varios) en donde se mezclaban las voces de todos y ya no sabías ni que pedo, la verdad es que todos quisieron sobresalir, pero lo que si pude notar es que siempre le dieron más oportunidad a Sammet, era de esperarse ya que él es el creador de este proyecto, pero al cesar lo que es del cesar, y Kiske fue incluso más ovacionado, tanto que en una de tantas, se hinco e hizo ademanes de tipo alabanza hacia el público mexicano, después de eso, hizo lo propio Hansen, cosa que no hizo Sammet…quiero decir que eso no es malo, cada quien se expresa como quiere, pero mucha gente se sintió ofendida por la actitud, yo diría que Sammet no lo hizo porque los gritos hacia el fueron más por compromiso que por gusto, eso me cae que se notó muchísimo.


Del álbum Wicked Symphony del 2010, Runaway Train, una rola que originalmente es vocalizada por Klaus Meine (en muchos de sus bloques) que por supuesto NO estuvo en esta sesión, pero que si fue interpretada sin problemas por Michael Kiske, Sammet y Bob Catley, seguido de esta interpretación se dejó sonar el intro de Stargazers del Angel of Babylon que corrió a cargo de Jorn Lande, Michael Kiske y Oliver Hartmann, que además de ser un buen guitarrista, es rifado en la voz, creo que ya en esta canción sale Hansen con su guitarra de color rojo, ya sin su sombrero de copa y dispuesto a enloquecer con toda la banda. Oliver Hartmann entiendo que fue vocalista y guitarra en una banda conocida como At Vance, el estilo es de suponerse que es similar a la que tienen las bandas de power metal.


Justo en este rola Farewell del álbum Metal Opera 1 del 2001 es donde se organiza el clásico meneo de los brazos arriba, no se podía ni ver, además de que es patético….ya mejor no abundo en el tema, la pieza fue interpretada por Amanda Somerville en conjunto con Sammet, en esta rola sí que lució más la voz de la chica, que en muchos de los momentos solo coreaba y su voz era poco notoria, la banda de México como siempre de caliente la piropeaba al máximo


Es sorprendente su melena de color rubio, muy brillante, es notorio el descuido físico que tuvo Amanda, se le vio más subidita de peso (nunca fue una varita de nardo verdad, pero si se ve que le ha echado ganas a las hamburguesas), muy guapa, eso que ni qué y su voz que la verdad no tiene que pedirle a nadie, debe ser envidiada por más de una, de hecho ella fue sustituta de Simone Simmons en una gira de Epica en donde la última se enfermó o no sé qué diablos, pero estuvo con ellos en varias presentaciones. The Wicked Symphony fue la rola con la que se cerró el primer set, misma que estuvo a cargo de Jorn Lande, Michael Kiske y Oliver Hartmann



La siguiente parte del concierto fue aperturada con la rola The Toy Master, del álbum The Scarecrow, una buena entrada, buenos teclados, buena combinación de guitarras y la interpretación hecha por Sammet y Hansen, Shelter From the Raindel mismo álbum reactivo los ánimos del Circo Volador, una pieza veloz que estuvo a cargo de Hansen en las guitarras (veamos, creo que fue hasta esta rola que Hansen saco su guitarra de color rojo, si claro, ya me acorde, fue hasta este tema) y Michael Kiske, un reencuentro emotivo para muchos de los que estuvimos presentes, Kiske siendo uno de los vocales de la vieja guardia y que estuvo fuera de circulación más de una década, sonaba imposible verlo en vivo, tras su salida de Helloween y su aparente rechazo hacia el metal, los que sabemos de sus trabajos nos teníamos que conformar con escuchar el Live in The UK, pero después de esto, ya tendré que contarle a mis hijos, jejejeje!!, no solo lo he escuchado en discos en vivo, si no también lo he visto y lo he presenciado de forma personal




Avantasia, un tema bastante solicitado por el auditorio (quien sabe porque, la verdad es que no es de mis preferidas, pero bueno, así es esto y me la tuve que soplar), la interpretación corrió a cargo de Kiske y Sammet con el apoyo en la guitarra de Kai Hansen, de nuevo los coritos estúpidos de muchos de los presentes, pero bueno, creo que en los conciertos de power metal es parte del show, lo digo porque cuando vi a Edguy en el 2006 en el MMF (Monterrey Metal Fest III), Tobias suele organizar a la gente tipo programa de variedades en donde alborota a la gente para que griten de un lado, de otro y de en medio, al final hace una especie de concurso torpe para determinar quién grita más fuerte, en conclusión, te das cuenta que nadie ganó nada y que nada más los trajo como pendejos para quemar más el tiempo del espectáculo, es una buena estrategia para que descansen los músicos, ¿no creen?, pues esta vez no fue la excepción, así que a soplarse estos bloques mamertos, pero con todo y eso, hasta ese momento todo estaba valiendo la pena



Sign of the Cross / The Seven Angels marco el cierre del show, espectacular por donde lo vieras, en esta etapa final salieron todos los músicos base, invitados, vocalistas, hubo presentación de uno por uno de parte de Sammet con la finalidad de que la gente ovacionáramos su trabajo, un pequeño intro de cada uno sobre sus trabajos anteriores y actuales, aquí todos cantaban, todos trataban de lucir lo mejor posible y es obvio que de repente te perdía entre tantas voces, menos con la de Tobias, que siempre se escuchaba, será que su micrófono era mágico, jejejeje, también como lo dije al inicio, es parte de todo esto y el no menos creador de este proyecto, así que tenía que resaltar


La advertencia hecha por Sammet se hizo realidad, el concierto fue Epico, muy bien cuidado, reunió a músicos de gran calidad y me atrevo a decir que es uno de los mejores conciertos de power metal hechos en México, la duración estuvo excelente, el circo volador considero que estuvo al 90% u 85% de su capacidad, buen audio, buena organización y sobre todo muy puntual, felicitaciones a los organizadores.
Aquí mi reseña, espero les haya gustado y por favor opinen, al menos pa saber que pets


ESTA FOTO LA DEJE POR QUE KISKE SE QUEDA PARADO COMO DICIENDOLES A TODOS QUE SE PEGUEN A LA LLAVE (USTEDES ME ENTIENDEN)


Por ultimo, les dejo el setList de la noche:

Twisted Mind
The Scarecrow @With[Jørn Lande]
Promised Land @With[Jørn Lande]
Serpents in Paradise @With[Jørn Lande]
The Story Ain't Over @With[Bob Catley]
Prelude @Tape
Reach Out for the Light @With[Michael Kiske]
The Tower @With[Michael Kiske]
Death Is Just a Feeling @With[Hansen]
Lost in Space
In Quest For @With[Bob Catley]
Runaway Train @Info[with Jorn Lande,Michael Kiske,Bob Catley]
Dying for an Angel @With[Michael Kiske]
Stargazers @Info[with Jorn Lande,Michael Kiske,Oliver Hartmann]
Farewell @With[Amanda Somerville]
The Wicked Symphony @Info[with Jorn Lande,Michael Kiske,Oliver Hartmann]

The Toy Master @With[Kai Hansen]
Shelter From the Rain @Info[with Michael Kiske,Kai Hansen on *broken* guitar]
Avantasia @Info[with Michael Kiske,Kai Hansen on guitar]
Sign of the Cross / The Seven Angels @Info[with Jorn Lande,Michael Kiske,Bob Catley,Oliver Hartmann,Amanda Somerville,Kai Hansen on guitar]

Saludos,
L Malora

4 comentarios:

dri_tm dijo...

Jajajaja.

Me cae, Kiske en pose de "ps ya que andan ahi abajo...de paso no ?" jajaja.

Chingóooooon !!... Este proyecto de Avantasia es la neta, nada que ver con las jaladas de Edguy, pero eso es otro rollo.

Por cierto la manta que mencionas es la portada del último disco de Avantasia que salio hace como 3 meses aprox.

Salu2

Malora dijo...

Cierto, es la portada de ese disco, solo que al calor de la redacción de la reseña la neta se me pasó, de hecho ese disco lo tengo, pero ya sabes, se me van las cabras.
Como bien dices, el proyecto es chingón y no tiene que ver con la banda base de Tobias, aunque lo de hacer muchos panchos en medio del espectáculo no se le quita, me caga eso, pero es parte de su forma de ser, lo mismo hizo en Monterrey y he visto algunos videos donde aplica la misma jalada, parece chabelo el cabron.

Un abrazo Alex

†...Luis Weinstein...† dijo...

Muchas gracias por compartir la reseña de este gran concierto. Sin duda ver a Kai Hansen y Michael Kiske en un mismo escenario me hizo sentir en la epoca de los discos de las llaves (como tu lo mencionas). Una excelente reseña.
STAY METAL

Malora dijo...

Gracias por tus comentario Luis, la verdad es que es de los mejores conciertos que he vivido, pero lo mas cañon es el que yo ya ni tenia como ilusión ver algun día a Michael Kiske, sobre todo por lo que todos ya sabemos, fue un chaval que se alejo de los escenarios y anduvo dando tumbos por todos lados sin que se viera algo serio de su parte, creo que fue una etapa nefasta de su vida, pero lo bueno es que el señor ya esta de regreso en lo escenarios, mucho mas cargado, con nuevos bríos...y sobre todo sabes que???, la inspiración volvió a tocar su puerta, de hecho hay un post aquí en el blog en donde subí una de sus ultimas producciones cantando al lado de Amanda Somerville, un disco muy recomendable Luis.
De nuevo gracias por tus comentarios que son lo que me animan a seguir con este proyecto.

Saludos,
L Malora