RESEÑA CONCIERTO STONE TEMPLE PILOTS - 01-12-2010

Concierto: STONE TEMPLE PILOTS

Fecha: 01-12-2010

Lugar: Palacio de los Deportes
Por: Checo “Malora” Blues

Antes de comenzar con la reseña del concierto, quisiera comenzar con una pequeña introducción personal en donde se darán cuenta que las personas a veces podemos cambiar de opinión para bien.
A decir verdad esta banda en su momento podríamos decirlo cumbre no era de mi agrado, así tal cual, por ahí del año de 1992-93 estaba muy de moda la canción de Plush que regularmente ponían en las fiestas cuando yo estaba en la universidad, se me viene a la mente una reunión por los rumbos de minezota (Neza para más referencia) y justamente fue una posada en donde una persona en especial puso esa rola y toda la raza se levantó a bailarla, anteriormente yo ya la había escuchado en estaciones de radio (algo muy raro porque en ese entonces casi no escuchaba la radio, de hecho siempre traía mi walkman en donde yo ponía lo que me venía en gana) cuando viajaba en el transporte público o bien en locales comerciales, si, desde luego y nadie puede negar que esta banda no pico tanto piedra como otras, tenían los contactos y las facilidades para poderse dar a conocer en el mundo…y que más por esas fechas en donde el grunch comenzó a tomar cierta fuerza con bandas emblemáticas como Nirvana (que también era en su momento muy undergoround, poco conocida, hasta que apareció el disco Nevermind que le dio en la madre a lo que parecía ser un proyecto más serio), el track “Smell Like Teen Spirit” se comenzaba a posicionar en las listas de popularidad y resultaba ser un himno en las fiestas fresas de por aquí del DF, otra banda más que se dio a conocer por esos tiempo fue Pearl Jam…..pu…taaaa, madre!!!, los odiaba a muerte, pero como lo dije al inicio, a veces es de sabios equivocarse y creo que hasta le toma uno mejor sentido a las cosas, aunque puntualizo, no por eso me volví super fan, tampoco es para tanto.
Tuvieron que pasar varios años para que yo pudiera digerir un poco a los STONE TEMPLE PILOTS, recuerdo haber escuchado su primera producción 10 años después, a excepción de Plush y Creep (que la neta era de las que más detestaba) y un Track más del disco Purple, la clásica Interstate Love Song, fue hasta después de ese tiempo que comencé a escuchar que esta banda no solo eran esa 3 rolas, había mucho más, por lo que me di a la tarea de meterme a escucharlo con un poco más de profundidad con el objetivo de encontrarles el lado bueno que muchos de mis colegas y amigos me solían decir….y la neta es que no se equivocaron, hoy por hoy los primeros dos discos son mis preferidos y me quitaron esa idea errónea que tenía en mi cabeza, creo que todos hemos pasado por esas actitudes de cerrazón y prejuicio, llegamos hasta ser intolerantes en ocasiones, acepto que he superado muchas de esas situaciones, sin embargo, no dejo de ser a veces de nueva cuenta cerrado e intolerante ante ciertos inventos de la industria musical que lo único que hacen es denigrar el sentido que en realidad tiene la música, pero bueno, para que entrar en detalles.
Bien, el concierto estaba programado para comenzar a las 21:00, cosa que no sucedió, de hecho no sabía que habría una banda telonera (que empezó después de las 21:00), me parece que se llaman TROKER, al menos es la información que yo tengo, no era una banda mala, tampoco excelente, lo que si es que son Mexicanos de Guadalajara, Jalisco y bueno, como siempre lo he dicho, si no te late algo, hay formas de manifestarlo, no necesariamente mentando madres, abucheando o haciendo sentir mal a los que están arriba haciendo lo mejor posible por dar una buena sesión de rolas, hay quien dice que se sentían super stars, pero eso ya será algo que estos señores tendrán que resolver, lo que interesa es realmente lo que esas bandas pueden aportar para ti y que si no es del todo de tu agrado, así se dice y no se abunda más en el tema, cada quien opina y hace lo que mejor le parece, es mi punto de vista.

Creo que la espera entre el grupo abridor y los años que se tardaron en el receso para preparar el equipo de sonido de los STP fue de más o menos 3 cuartos de hora o quizás 1 hora, se me pasaba decirles que al llegar al Palacio, se veía un numero de gentes nada despreciable, pero mi opinión cambio cuando encontramos revendedores vendiendo los boletos por debajo de su precio normal, aun había boletos en taquilla, cosa que me pareció increíble debido a que tenía la idea de que iban a abarrotar, no sé cuál sea la razón de que muchos seguidores no fueron o simplemente no hay tantos como yo pensaba, aun corroborando este suceso, al entrar al lugar, estaba a mucho menos de la mitad de gente, y ya casi iban a dar las 21:00hrs., poco a poco fue llegando más gente ya cuando se sabía que comenzarían a tocar, calculo que quizás se haya llenado en 2 terceras partes, no más.

Llego el momento esperado, se apagaron las luces y los primero s que se dejaron ver fueron los hermanos Dean y Robert DeLeo, después el baterista Eric Kretz y por último el FrontMan de la banda Scott Weiland, que por cierto se ve más embarnecido a como uno lo conoce, su físico era extremadamente esquelético, entiendo que aún tiene problemas serios de drogas, pero me parece que ya son menos, su apertura fue con la canción Crackerman que sin duda por su potencia prendió a toda banda que de inmediato estuvo brincoteando al menos en la parte de abajo que yo estuve, Weiland con su respectivo altavoz (chicharra o corneta, no sé como llamarla), Wicked Garden un tema no menos potente también creo un ambiente enloquecido por todos lados a donde voltearas, Vasoline del álbum Purple de 1994 que cerraba el bloque de rolas para prender de inicio a los invitados al concierto ya que después de ello existió un pequeño bajon con 3 rolas, una del álbum No. 4 Heaven & Hot Rods y 2 rolas más de su reciente producción homónima, la numero 1 Between The Lines y la numero 4 Hickory Dichotomy (algo aburridona para mi gusto). Still Remains, canción que nos remonta a mediados de los 90’s del álbum Purple continuo con la parte lenta aunque potente de este ciclo del concierto. Promocionando como se puede ver su última producción, pasaron por la rola Cinnamon que más bien parece una canción que le hace burla a los demás si nos remontamos a nuestra niñez en donde decíamos “lero lero”, escúchen los coros y la neta que si se te figuran estas estrofas.

Big empty me di cuenta que fue una de las rolas esperadas, mucha gente la estaba coreando y parecía que se habían puesto todos de acuerdo, aunque por supuesto represento una continuación más del bajón de decibeles y velocidad, de hecho vi a más de uno papando moscas como que aburriéndose, incluso parejas haciendo lo propio aunque no sepan de lo que habla la rola, pero bueno, es parte del show, después de esto un cover de Led Zeppelin que la verdad no fue muy bien reconocido por los oyentes, incluso puedo decir que fue estratégico ya que la hicieron instrumental y por otro lado, no duro lo que debería durar, me atrevo a decir que fue malo, pero se perdona un error, toda vez que lo que siguió estuvo excelente en su gran mayoría.

Silver Gun Superman del álbum Purple sin duda regreso la energía inicial, para mi es una canción lenta, pero precisa, potente y que lo mismo puedes estar moviendo la cabeza como loco, que estar sentado escuchándola con detenimiento. Plush, de las más esperadas, no sé, debo decirlo, mmmmm…., si lo haré, de esas rolas exitazos y 1000% comerciales, en esa canción canto hasta mi abuelita, sobre todo los coros “And I feel it, And I feel it, Where ya going for tomorrow?”, a huevoooo!!, todo un himno para muchos.

Seguidito de esa, Interstate Love Song, una rola que yo la neta si estaba esperando, me hizo brincar muchísimo (bueno, como 30 segundos, que ya es un chingo), no sé si ustedes lo detectaron, pero en vivo su comienzo se oye medio bizarron, puedo decir que lento, sumamente lento a como es la canción original, creo que es cuestión de enfoques, pero aun con eso, prendió.

Regresando a la promoción de su disco Huckleberry Crumble fue una rola que de nueva cuenta se prestó para que la banda descansara de ese bloque tan emblemático y que a muchos dejo sin oxígeno, es decir, llego el momento de ir por los chescos, las chelas y vaciar líquido amarillo y creo que fue lo mejor, Down del álbum o. 4 volvió a demandar energías y por supuesto la banda feliz y brincando en la plancha del domo de cobre, de nueva cuenta Weiland saco su alta voz portátil y es de resaltar que durante todo el concierto estuvo bailando y haciendo sus movimientos exóticos que tanto lo han caracterizado, como si estuviera flotando, no sé cómo describirlo.

Para cerrar el primer bloque, nada mejor que Sex Type Thing del álbum Core de 1992, las rolas demandaban aún más energía, pero lo bueno es que era tiempo del receso a fin de cargar batería para lo que yo esperaba que fuera una rola, se convirtieron en dos.
El palacio de los deportes se obscureció y como siempre las clásicas lucecitas que apenas ilumina el escenario y los gritos espectaculares de la audiencia que pedía de nueva cuenta la salida de los músicos. Scott Weiland se hizo aparecer con su respectivo alta voz portátil que marcó el comienzo de la primer rola del encore Dead & Bloated que fue muy bien recibida por la banda, es de esas rolas que como ya he dicho, son lentas, pero con mucha potencia, el cierre se hizo con Trippin' on a Hole in a Paper Heart, aquí es donde Weilland mueve más el esqueleto y me di la oportunidad de verlo desde mis binoculares, que créanme, esta vez sí me hicieron el paro, es por eso que me atreví a decirle que este frontman ya está menos esquelético, esperemos que no regrese de nueva cuenta a la granja.

El concierto termino muy bien, una duración aceptable, casi dos horas efectivas, no me encontré con sorpresas desagradables, por lo que pude percibir Weiland si estaba cantando y no haciendo playback como se llegó a decir en muchos medios, y si es eso, me cae que si lo hacen muy bien porque ni se nota, la organización que estuvo a cargo de OCESA estuvo más o menos bien, nada más me cago que me hicieran apagar mi cigarrito que acababa de encender y que me molesto aún más porque había a mi lado más de uno fumando y no le decían nada, no me pude aguantar hacerle mis reclamaciones al animal que me hizo apagarlo y ganas no me faltaron de darle un estate quieto, pero pues para que, al final pierdo más yo porque me sacan y no veo el concert, además son miles de esos mismos weyes de verde chillon que andan rondando los conciertos, así que fue lo mejor
Mi reseña bandota, esperen la reseña de Jeff Beck que también fue un concierto memorable y sobre todo una clínica de música para muchos de los que estuvimos allí

Un abrazo,