lunes, 13 de diciembre de 2010

RESEÑA CONCIERTO JEFF BECK 6-DICIEMBRE DEL 2010

Evento: Jeff Beck
Lugar: Teatro Metropolitan
Fecha: 6-Diciembre-2010
Autor: Malora Blues

Como verán, en estas dos primeras semanas he tenido un buen de conciertos, de hecho ya se me amontonaron las reseñas, tengo en la fila la de AVANTASIA que fue el viernes 10 y el sábado 11 estuvo FLAMING LIPS en el Palacio de los deportes.

Veamos, en esta ocasión no tome fotos ni nada de eso ya que ni llevaba la cámara y por otro lado me parece que no las estaban dejando pasar, así que esta reseña será simple (la foto que aparece arriba me la piratie y vienen los datos en la misma, tanto de su autor, como del sitio)

Comencemos por la llegada, la verdad es que había muchísima gente a las afueras de este recinto, sobre todo personas mayores, de la vieja guardia, muchos de ellos cargando con sus vástagos que me imagino están comenzando a introducirlos en este bello mundo del Rock And Roll, y que mejor oportunidad que con Jeff Beck. Como siempre la vendimia a más no poder de playeras y recuerditos que siempre son fundamentales en estos eventos y sirven como buenos recuerdos para los que asisten.
Una entrada podría decir que casi al 100%, aunque aún había boletos en taquilla, creo que fueron los menos porque ya al estar dentro del lugar, se veía muchísima gente.
Un poco pasadas las 9 de la noche, las luces se comenzaron a apagar, lo cual daba aviso que el concierto comenzaría, la primera rola en la lista; Plan B, del álbum homónimo Jeff del 2003, una canción que mezcla mucho el rock progresivo con electrónica, siguió Stratus, un cover de Billy Cobham que poco duro (al menos esa fue mi percepción), Led Boots del álbum Wired de 1976, un clásico que no podía dejar de sonar, marco su entrada con ese pequeño intro de batería hecho por Michael Walden (que debo decir que al inicio la batería estaba muy mal ecualizada, se escuchaba del nabo y muy saturada, pero no tardaron mucho en redimir su error, después todo se escuchó de poca madre, al menos donde yo estaba, lo comento porque había un chingo de quejosos poco más arriba de donde yo estaba y decían que no se escuchaba) y una clara demostración de maestría en la guitarra por parte de Jeff Beck, siguió algo de su más reciente producción, solo para bajar el calor de la anterior pieza, del álbum Emotion Commotion del 2010, Corpus Christi Carol, una guitarra sumamente fina y precisa (es la característica de la mayoría de rolas de este disco), siguiendo con la misma producción, entró de inmediato esa guitarra tipo Jimmy Hendrix que marco la introducción de Hammerhead, muy buen rock que ya hacía falta para encender los ánimos de la audiencia, Mna Na Eireann fue la encargada de bajar las revoluciones por un momento y transportarnos a otra dimensión, unos teclados nada simples, una batería suave y la presencia mágica de esa guitarra inigualable que solo hacía lo propio acompañando de una forma humilde a sus músicos, seguido de tan bella composición, Rhonda Smith demostró porque es parte de los músicos de Jeff Beck, simplemente dejo a todo el teatro con el ojo cuadrado, derrocho técnica y virtuosidad, no solamente en su “solo”, si no durante todo el concierto, sin duda de las mejores bajistas (y mejores también) que jamás haya visto, People Get Ready fue la siguiente pieza, un cover de Curtis Mayfield y que aparece en el álbum Flash de 1985 en donde el vocalista es Rod Stewart, sonó la entrada del bajo de nueva cuenta, yo pensé que habría otro solo, pero no, se trataba de You Never Know del álbum There and Black de 1980, llego una buena demostración de buen blues con Rollin' and Tumblin' un cover de Muddy Waters y que Jeff Beck grabó en su álbum You Had It Coming del 2001, debo aceptar que al inicio le dije a mi cuate Victor que esa rola se trataba de un cover de Muddy Waters, después quise rectificar y le dije que era de Johnny Winter, cuando realmente si era del primero que le había dicho, ni pedo, a veces la caga uno. El concierto continuaba y se marcaba el inicio de un buen Rythm and Blues del álbum Jeff Beck's Guitar Shop de 1989, el track Big Block. De nueva cuenta Beck regreso a promocionar su última producción con la canción Somewhere Over The Rainbow, con unos teclados lucidos y una guitarra sorprendente que aun a pesar de escucharse sencilla, resulta una gran melodía musicalmente hablando, del álbum Who Else!, hace su aparición Blast From the East, en esta rola el bajo se escuchó muy cabrón, la guitarra simplemente de lo mejor y que decir del baterista que sorprendió con su claro dominio en el instrumento, del mismo disco, Angel, teclados excelsos y batería rellenando espacios seguido de la guitarra de Beck que en conjunto hicieron una mezcla que endulzo los oídos de los que lo estábamos presenciando, simplemente inexplicable, este cabron no tiene madre, Dirty Mind marcaba la entrada de la siguiente rola, los ya conocidos gemidos feminos hechos por Rhonda Smith acompañando la guitarra del Señor Beck, una mezcla electrónica combinada con un poco de Rock clásico y progresivo. De regreso al álbum Who Else! Un megablues que hizo que se me pusiera la piel de gallina, seeeeeeeeeeeeeee, se trataba de Brush With the Blues, si de por sí ya se sentía el olor de la mota (que no sé cómo le hacen para que no los vean fumarla, pero la peste ya estaba a la órden….y más con esta bellísima rola), hizo que la gente moviera el esqueleto de una manera muy singular, una guitarra simplemente soberbia. El primer set finalizo con un cover de los Beatles A Day In The Life, muy bien hecho en lo general, claro está que lo que menos esperas es escuchar un cover de esta banda, pero bueno, es parte del show.
Se encendieron de nuevo las luces del escenario y se dio entrada al encore que solo sería esta vez de 3 rolas, I Want To Take You Higher un cover de Sly & The Family Stone, seguido de ella, se hizo un cambio de Guitarra, una finísima y nada menospreciable Stratocaster por una Les Paul haciéndole tributo a las grandes bandas norteamericanas con las rolas How High the Moon un cover de Les Paul & Mary Ford, cerrando con Nessun Dorma, una obra de Giacomo Puccini que en su momento hizo famosa Luciano Pavarotti, con esto se marcó el final de este concierto que en términos generales fue excelso, su duración fue de una hora con 30 minutos (bien dicen que de lo bueno poco), pero me atrevo a decir que es de los mejores que he visto en este año

Es de resaltar la calidad de músicos que traía Beck, sin exagerar, dieron una cátedra a todos los presentes, créanme, es todo un espectáculo musical, más allá de la parafernalia, de las luces y del espectáculo visual, eso como siempre lo he dicho…. pasa a segundo plano

Músicos:
Michael Walden – Bateria
Rhonda Smith – Bajo
Jason Rebello – Teclados

Por cierto, Michael Walden hizo un pequeñísimo solo, duro poco, pero también he de decir que es sorprendente su manera de tocar, no sé si le llegue a Vinnie Colaiuta, pero de que esta cabrón, esta cabrón
Y opinen cabrones, al menos díganme que opinan de la reseña

Este fue el setlist del concierto:

Plan B