lunes, 17 de mayo de 2010

Murió Ronnie James DIO (1942 - 2010)


Lunes 17 de Mayo del 2010
Fuente: La Jornada, www.infobae.com,


El cantante norteamericano Ronnie James Dio, quien sustituyó a Ozzy Osbourne en el grupo inglés de rock Black Sabbath, murió a los 67 años víctima de un tumor de estómago, según informó su esposa Wendy.
"Ronnie murió a las 7.45 de la mañana", afirmó el domingo su mujer en el portal de Internet del artista, el cual fue visitado por más de 8 mil personas para enviarle mensajes de pésame.
Dio había revelado el año pasado que sufría cáncer de estómago y recibía tratamiento en un hospital de Houston, en Estados Unidos.

"Sepan que quería bien a todos y que su música vivirá por siempre", agregó Wendy.

Nacido en Nueva Hampshire en 1942, Dio entró en el mundo de la música con su propio grupo, Elf, pero se colocó en el centro de la escena del heavy metal al incorporarse a Rainbow, un experimento montado por el guitarrista Ritchie Blackmore tras abandonar Deep Purple.

Dio ingresó en Black Sabbath en 1980, en sustitución del vocalista Ozzy Osbourne, y en ese grupo legendario grabó dos discos clásicos, Heaven and Hell, Mob Rules, Dehumanizer y uno mas en Directo.

El artista cantó en Black Sabbath durante tres períodos y entre esos espacios de tiempo lideró una banda bautizada con su propio nombre, que ahora quedó huérfana.

En México se presentó con todas esas formaciones, excepto Rainbow, e incluso vino alguna vez como invitado especial de Deep Purple al Auditorio Nacional.

Ronnie James fue un letrista influyente que inoculó al metal gran dosis de fantasía y misterio. Temas clásicos como Stargazer, Heaven and Hell, Rainbow in the Dark y The Last in Line son creaciones suyas. Mataba dragones, peleaba con brujas, sacaba brillo al arcoiris en plena tormenta y lo hacía con una de las voces más reverenciadas en los poco más de 40 años de historia del heavy metal. A su lado tocaron personajes como Tony Iommi, Ritchie Blackmore, Vivian Campbell, Geezer Butler y Cozy Powell.

Los promotores siempre sufrían en las firmas de autógrafos, porque su presencia convocaba cientos de fieles y él se quedaba hasta que el último en la fila salía con firma, así pasaran varias horas.
También fue creador del concepto hear ‘n’ aid, especie de versión metalera del Band Aid británico, y popularizó –para muchos fue el inventor– el saludo mundialmente adjudicado al rock pesado: los cuernitos metaleros.

MENSAJE DE WENDY DIO EN SU PORTAL
"Message from Wendy Dio
Today my heart is broken, Ronnie passed away at 7:45am 16th May. Many, many friends and family were able to say their private good-byes before he peacefully passed away. Ronnie knew how much he was loved by all. We so appreciate the love and support that you have all given us. Please give us a few days of privacy to deal with this terrible loss. Please know he loved you all and his music will live on forever."


Fin de Notas periodísticas------------

He aquí mi opinión:
Es una noticia que sin duda me ha dejado consternado, para mí uno de los músicos mas influyentes en la escena del Heavy Metal, ejemplo para muchas generaciones, quien de nosotros no hubiera deseado cantar como él lo hacía, un artista completo, humilde, con los pies bien puestos en la tierra y además realista, el siempre dijo que se debía a su público…y no es un mito el hecho de que siempre atendiera a sus fans hasta que el ultimo se fuera
Las notas periodísticas no siempre son tan certeras, sobre todo en lo que se refiere a platicar una micro reseña de lo que fue, lo comento porque aunque estoy citando las fuentes, tuve que hacer varias correcciones ya que no saben ni lo que escriben
Pudiera extenderme más, pero lo único que me queda por decir es que Dio deja un buen legado como músico, un acervo músical extenso y muy profesional desde sus primeras producciones…nos deja su último trabajo con Heaven an Hell “The Devil You Know” y aun más triste, estaba esperando con mucha ansia algo que pudiera producir con su banda Homonima, quien sabe si después saquen algo que haya dejado previamente grabado, pero está el “Master of the Moon”, una verdadera joya

Descanse en paz, la leyenda…

8 comentarios:

Anónimo dijo...

El emblemático símbolo de los devil’s horns (cuernos del diablo) fue introducido al mundo del Heavy Metal por Ronnie James Dio. Este signo de protección-maldición no fue inventado por DIO, él mismo reconoce haberlo re-significado. El gran DIO argumenta que para él era común ver a su supersticiosa abuela de descendencia italiana hacerle esa señal a toda a aquella persona de la que había que protegerse, de manera que se trata de un ambiguo símbolo ya que puede ser usada o interpretada de dos maneras como una protección para cuando alguien te echa el mal de ojo o cuando uno quiere echar el mal de ojo a alguien. Pero también otra graciosa anécdota platicada por el propio DIO es que su abuela le hacia esta misma señal a él. Era un niño tan travieso y a veces hasta incontrolable que la abuela le hacia ese símbolo para que se calmara al tiempo que le decía eres un diablillo.
El llamado devil’s horns se volvió el signo más emblemático de la jerga de la cultura del metal no sólo porque DIO lo hacía en sus giran con B.Sabbath, sino porque en su etapa de solista Murray (la mascota de DIO) aparecía en las portadas de los discos haciendo la señal del mallocchio, de ahí que la señal adquiriera una connotación satánica. Pero cualquiera que sea la tradición o procedencia del emblemático símbolo me gusta que está esté impregnada de la simpleza y naturalidad de su niñez, que haya sido parte de su vida infantil y de su gran carrera como cantante, que se haya vuelto un símbolo universal y extraordinariamente trascendente.
Si bien hay cosas que para juicio de algunos son más relevantes que recordar a DIO con esta señal, pues a mí me gusta pensar en él como un hombre extraordinariamente talentoso y absolutamente terrenal. Porque me gusta pensar que la procedencia y re-significación de la famosa señal puede ser una metáfora que atraviesa toda su vida: desde un simple signo supersticioso hasta la enorme trascendencia y legado indiscutible de su obra musical.

Long Live Ronnie!!!!
Claudia

Malora dijo...

Que chido Claus, sabes??, parecerá mamon de mi parte, pero siento algo muy raro en mi después de la noticia, te cuento algo.... Una ocasión me contó la banda de azteca, que cuando murió George Harrison, había un chaval que no se si conociste, pero tocaba en la banda del tio kilo en aquellos tiempos del Mouse Pig and Charro Café, que estaba situado en el boulevard de los los aztecas, bueno, pues resulta que cuando se escucho esa noticia, el guitarrista de la banda del tio, mejor conocido como el Sally (es una persona que en su momento era mucho mayor que todos nosotros, quizás nos llevaba mínimo unos díez años), se puso a llorar y que incluso la banda le preguntó el porque estaba así, el contesto que lamentaba la muerte de Harrison y que le dolía mucho, es obvio y quizás por ser tan pubertos (a lo mejor suena a justificación), la banda se burlo de él, en platicas siempre salía ese tema y se le hacia mucho la mofa sobre su actuar.
Yo no estando en ese evento, ahora entiendo el vacío que el pudo sentir en ese momento, a lo mejor hay gente que lo siente más, otros menos, pero al final del camino todo es válido, por eso es mejor tratar primero de entender razones antes de emitir cualquier tipo de juicio.
Es triste el solo hecho de pensar que a DIO nunca jamás lo podremos ver en directo, con esa simpatía, con ese carisma y sobre todoooooo, lo mas importante, con la humildad, sencillez y honestidad con la cual se dirigía a la gente y daba sus espectaculos, eso es lo mas pesado; el legado....el legado ahí estará por los siglos, indudablemente esta gran persona, ha movido a toda la masa metalera que hay en todo el mundo...y no es pare menos.

Por siempre...DIO...;-(

Malora dijo...

Como ves mi alex, las estupideces que corregí, supe que son de escritos que le mando el innombrable al pendejo de la jornada, no cabe duda que ese wey es un falsete

Anónimo dijo...

Si lo que quieres decir es que te duele la muerte de DIO, sólo dilo. No hay nada de mamón en ello, pues la neta es que a mí se me salieron las de cocodrilo.
Se que puede parecer un sentimiento inexplicable llorar por alguien que derrepente es muy lejano, pero no es así. Asi que comparto tu sentimiento.

Sixx perpleja por DIO!!!!!

dri_tm dijo...

Inche Voldemort, no cabe duda que es mas falso que una moneda de tres pesos, medio lei que hizo completa halaraca por esta tragedia del mundo del Rock y que tanto y cuanto wey lamebotas de èl le llamo y no sè que tanta jalada que la neta me dio gueva leerlo... 'che mono!!

La neta es que yo no llore, soy medio insensible, pero lo que si es que me puso triston la noticia, cuando fallecio Chuck Schuldiner me saque de onda, y hasta coopere con la mama de chuck con lo de las propagandas y fechas de las tocadas en Mexico para la pagina de Empty Words, cuado fallecieron los Ramones, pues mala onda, pero hasta ahi, los ex floyd pues.. igual sorprendidon, pero esta con Dio si me saque mas de onda y como por ahi puse, todo el dia de ayer y hoy anduve apesadumbradon y muy pensativo en cuanto al hecho.

Pero asi es esto, el mundo tiene que seguir girando y el Rock and Roll sonando y que mas que con el legado de Ronnie... Ahora ya sabrèa realmente si es Heaven and Hell o no.... WE ROCK, DIO !!!!

dri_tm dijo...

Por cierto que Dio es DIOS en italiano !!

Abur !!

Malora dijo...

Creo que tienes razón Alex, hay que seguirle a este rollo y a disfrutar de tan grande legado que nos heredó el chaparrito

Saludos.

Anónimo dijo...

So Whath???

Klau