jueves, 15 de abril de 2010

PORCUPINE TREE - RESEÑA DE CONCIERTO: MEXICO/2010

Evento: Porcupine Tree The Incident Tour
Lugar: Teatro Metroplitan
Fecha: 14/04/2010
By: Malora Blues Band

Fue larga la espera, pero bien valió la pena, lo único malo de todo esto es que el concierto se programa entre semana (a la mitad) y por lo mismo tienes que calcular bien la hora de salida desde la chamba para poder llegar sin contratiempos, afortunadamente llegue media hora antes de los previsto y eso me ayudo a por lo menos echarle un vistazo a la vendimia que se estaba dando afuera del recinto del teatro metropolitan, caso curioso, resulta que supuestamente se estaba haciendo operativo por parte de la delegación con el fin de desalojar a los vendedores piratas y de playeras, como se han de imaginar, se hizo el circo y al salir del concierto, los señores estaban igual de puestos e incluso hasta más, parecía tianguis, pero bueno, es parte del show.
Ciertamente y como ya les comentaba, llegue un poco antes, de hecho ya estaba Vico, un super brother que le hace al progresivo de a madres, buen conocedor y sobre todo aperturado a todo lo que suene a rock, mas si se trata de progresivo…de hecho me he retroalimentado mucho de sus conocimientos y creo que de eso se trata, de compartir y aprender de todos.

Bueno, estando a las afueras del recinto, no me pude aguantar las ganas de tomar una foto en donde se anunciaba la presencia de estos maestros, créanme que es de las pocas veces que he visto esos espectaculares que de forma fantástica dan aviso del espectáculo que se dará en ese momento, quizás sea porque en ocasiones soy poco observador, dicen que cuando vino KING CRIMSON se anunció de la misma forma, qué bueno que los promotores hagan esto, siendo aun más honesto, esto lo había visto solo en revistas o en fotos que me mandan del gabacho, jejejeje
Algo pasadito de las 20:00 hrs., entre al recinto en compañía de un par de brothers, Vico con sus hijos (es buena idea empezarlos a formar desde chavos y que escuchen buena música, aunque al final, ya más grandes, ellos decidirán), Alex y su servilleta. Se siente bien chido tener el boleto en tus manos y experimentar esa sensación de emoción anticipada, siiiiii!!, ya sabía más o menos como iba estar el show (gracias Claus), 1 set en donde se tocan las 15 primeras rolas del álbum THE INCIDENT que en realidad venían a promocionar, pero pues la verdad como tal no se dio, mucha de la gente que estábamos en el concierto sabíamos las rolas que se estaban tocando, había quienes hasta las cantaban

El concierto comenzó puntualmente a las 20:30, digo, al final ingleses y se imaginaran que a esa hora aun seguía llegando gente, como todos unos buenos mexicanos que pensamos que todos son como nosotros. El inicio fue estrepitoso, con esas guitarras potentes que caracterizan la presentación del álbum THE INCIDENT, no es casualidad y lo repetiré las veces que sea necesario, PORCUPINE TREE tiene una fuerte debilidad por los riffs metalosos y tal como si fuera una Opera Rock, se dio continuidad con las subsecuentes rolas que era más que predecible que seguirían el mismo orden que marca la obra escrita por Steve Wilson y Cia.

Para Great Expectations, Wilson saca su guitarra acústica, aunque corta la rola, el público se estremeció y los gritos no se hicieron esperar, en verdad que se vive internamente una emoción indescriptible, pareciera que todo lo que seguía era una crónica previamente anunciada y es que después de todo, sabías que lo que estaba por venir era escuchar esas tonadas de tan ansiado teclado con efectos de piano de cola.

La obra seguía y como es característico del genero progresivo, el pasar del tiempo te da altibajos rítmicos que no por estar intrínsecamente mezclados, provocan que dejes de estremecerte, por lo contrario, es cuando más disfrutas del show, al menos es lo que por lo regular experimento de forma personal, 3 rolas que dieron quizás un descanso bien merecido para la banda y el publico conocedor, Wilson sin trastabillar, marca el inicio de Time Files, una rola sumamente parecida a Dogs, del álbum Animals de Pink Floyd, aun con ese antecedente, es de resaltar como prácticamente todo el teatro Metropolitan se cimbra y además canta de principio a fin esa rola, fue como recordar aquel pasaje de quizás hace un par de años que vi a HEAVEN AND HELL, la gente estaba totalmente entregada y disfrutando de un concierto que seguro marcaría una huella indeleble en cada uno de los que tuvimos el placer de disfrutar este concierto.

Sin demeritar las rolas que se tocaron después, en mi opinión es bueno destacar Drive The Hearse, un track sencillo, llegador, lleno de melodía por donde sea, pasajes, viajes, en fin, un relax que muchos quisiéramos experimentar en muchas ocasiones, la sensación de paz y tranquilidad interior, no conformes con eso, terminan por esta ocasión su obra con The Flicker que no es más que el final del primer set que tenían preparado.

El reloj inicia su marcha y en la pantalla se observa la cuenta regresiva, es increíble la forma en la cual estos ingleses se organizan y respetan muchísimo el tiempo del respetable….quedando quizás 10 segundos en el reloj, la gente comenzó a corear los segundos restantes, como si se tratara de la cena de año nuevo…así es, los PORCUPINE TREE entraron de nueva cuenta y puntuales a cubrir su segundo set.

Del album Deadwing hace su aparición The Start of Something Beautiful buena rola para comenzar, seguida, del álbum Lightbulb Sun, Russia on Ice otra de esas rolas que suenan extremadamente a Pink Floyd, otro momento más de relax que nos regaló PPT y que unió con Anesthetize del album Fear of a Blank Planet, oooooooooooooohhh sí!!, que mas podíamos pedir, todo acompañado de una atmosfera visual y de cortos que disfrute a plenitud, claro está, el poder que se escucha alrededor del minuto 6:18 del álbum original en donde dicho sea de paso, en vivo me pareció una mega ejecución, el baterista Gavin Harrison de verdad que es un fenómeno, no por nada ha participado con King Crimson y recientemente con el proyecto O.S.I. del 2009 BLOOD.
Regresando de nueva cuenta al álbum THE INCIDENT, se marca el intro de Bonnie The Cat, debo decir que no es de mis rolas favoritas, pero ya en vivo la verdad es que no le hice tanto el feo…para dar un nuevo descanso, se presenta Lazarus regresando al álbum Deadwing… y sí, claro está canción que no podía faltar, Way out of Here un himno al metal progre, lo digo porque había varias cabezas revoloteando en el lugar y que sin duda después tuvieron problemas de dolor por los “parones ” que distinguen el contenido de esta rola, sin duda Gavin Harrison hizo notar su autoridad en la banda de nueva cuenta y demostró las razones por las cuales está situado allí (Aunque después saco un truco de magia medio chafa, bien Beto el Boticario, pero se le perdona por lo que es). Cierran entonces su segundo Encore con una rola del 2008, Normal (en realidad ese disco no lo tengo, pero sonó bastante bien)

Dos rolas mas para finalizar el show en donde ambas se vieron muy soberbias en la manera en la que se ejecutaron, ¿será que era el final del show?, yo no creo, pero así lo percibió la raza, del álbum In Absentia The Sound of Muzak y Trains

Y bueno, así como llegamos a criticar la organización, el audio y todo el sin fin de cosas que envuelven a un concierto, en esta ocasión, es bueno reconocer la organización, el lugar y el audio que se escucho tan nítido de principio a fin, creo que fue perfecto, felicitaciones a todos los que participaron y ojala que se sigan haciendo conciertos con esta calidad

Ok., ok., acepto que no soy un buen “reseñador” ni un buen reportero del diario el chisme cachetón, no me dedico a la escritura, pero bueno, la lucha le hago, espero que hayan disfrutado y sobre todo entendido este pequeña reseña, el concierto duro aproximadamente 2 horas con 20 contando los 10 minutos que se dieron de receso
Les dejo el set list completo:
Occam's Razor
The Blind House