viernes, 16 de abril de 2010

PRIMUS...HASTA METALLICA LO PROBÓ..Y LE SACATEO


Y bueno, no podía dejar de escribir este artículo que desde cuando estaba pensando en poderlo publicar para todos ustedes, y es que la verdad ya no sé si algún día en lo que me resta de vida, pueda ver a PRIMUS en vivo, igual puede ser un sueño que tengo y que creo que difícilmente se me volverá realidad.
Les Claypool es sin duda uno de los bajistas mas soberbios que han existido en el planeta, a mí en lo personal me fascina la forma en la cual ejecuta y transmite esa energía que trae por dentro y la emana en todas y cada una de sus piezas, no es una novedad que Les Claypool en todo momento y en cualquiera de sus grabaciones, producciones en estudio o en directo su bajo no sea el punto sonoro dentro de sus rolas

La idea de todo esto NO es por demeritar de ninguna manera la habilidad, entrega y virtuosismo de los demás músicos de PRIMUS, tal es el caso del guitarrista Larry LaLonde o del baterista Tim "Herb" Alexander, no debe ser para nada sencillo ser parte del entorno músical en el que envuelve Les Claypol con su impresionante bajo que a decir verdad, a mi me suena muy complejo, impredecible en algunas ocasiones; por lo que el merito de ser parte de esta banda y contar con la experiencia suficiente no lo obtiene cualquier hijo de vecino

Obvio que no tengo el gusto de conocer a Calypol, pero debe ser una persona estricta en lo que hace, perfeccionista con capacidad de dirección, composición y sobre todo de darse a entender con todos los que participa en su agrupación. Aunado a todo lo anterior, deber ser alguien que ama por sobre todas las cosas la música, tiene hambre de innovar y cada que tiene alguna idea, seguramente toma su bajo y comienza con el rito de la composición, se explaya, viaja a dimensiones que seguramente nadie de nosotros a podido experimentar, para ser más preciso y sin que esto suene a un comparativo en sentido estricto y dentro del entorno que él tiene como músico en referencia a otro respetable como Frank Zappa, es una figura que reencarna de nueva cuenta y se hace presente con ideas y un carácter muy similar, lo que el trata siempre de hacer es transmitir las cosas sin temor, atreverse a realizarlas sin ponerse a pensar en el que dirán; yo
conozco mucha gente que no entiende a PRIMUS, que se les hace poco digerible, que sus composiciones son muy alocadas y envuelven cambios que son difíciles de entender…eso, eso es lo que experimento Zappa durante muchos años y a la fecha sigue siendo un artista que a la post, sigue estando vigente y funciona perfectamente como influencia de mucho músicos virtuosos que escuchamos en muchas agrupaciones, sobre todo progresivas
PRIMUS no es una banda que pueda definir o encasillar en un género particular, son tantas las cosas las que se hacen que quizás la salida más fácil es que sean experimentales, hay quien los define de esta forma:
PRIMUS: “Funk de un trio de individuos con experiencia musical de calidad intachable”
Alguien de los que está leyendo piensa lo contrario, sobre todo en la última parte: experiencia musical de calidad intachable, ni más ni menos, mejor no pudo quedar
Habrá muchos que no estén de acuerdo conmigo, que quizás piensen que exagero en los calificativos que le doy a esta mega banda, pero créanme, no es para menos, en realidad bien vale la pena que los escuchen muy detenidamente, estoy seguro que más de uno sabrá que mucho de lo que digo, no está sobrado.

Hay quien dice: “PRIMUS comandado por Les Claypol puede producir una espiral de sonido interminable; y así esto significa que están muy lejos de ser una copa imitadora del grupo tipo combo de punk funk conocido como Red Hot Chili Peppers Claypool puede golpear y maniobrar su bajo, pero hay un poco de tendencia al funk en el ritmo que él y Alexander realizan. En lugar de eso ellos son un giro total de punk posterior con la sensibilidad y humor de gente como Frank Zappa. Primus no piensa obtener con su música que uno baile porque ellos quieren tocar música ya que estas mismas son secundarias a la preparación del show y del proceso instrumental durante la creación de su material.

Primus en su música es totalmente raro y experimental, aunque alienígena mas que eso es alternativo confuso ya que su ingenuidad rarezca la pudieron transformar en estrellato popero”

Interesante….salvo por el termino popero, jejejeje, y solo como una nota más al calce de este escrito, Les Calypol audicionó para ser el bajista sustituto de Metallica, Hetfield se dice que no lo aceptó porque su estilo era diferente y que rebasaba por mucho sus expectativas…me parece una sabia decisión y sobre todo una salida diplomática, mi traducción de esas palabras dichas por Hetfield son: “Mejor no te contrato, porque me vas a opacar la banda, vas a querer brillar y organizar al interior y encimaaaaa, vas a eclipsar a mi compadre Ulrich …..y aquíiiiii, aquí se hace lo que mis nalgas dicen, ah!!, y las de Lars”, por lo tanto, lo echo fuera

Saludos Brothers
L Malora

2 comentarios:

dri_tm dijo...

Interesante mi buen, personalmente no conozco mucho de Primus, más que el supongo clásico "Suck on it", o algo así, que tiene buenas rolas, pero en su momento no me llamó mucho la atención, la neta, en ese tiempo andaba yo más metido en la onda extrema y me parecía poco racional encontrar a Lalonde, en una agrupación de este tipo, después de ser un LOCO SATANICO fundador de Possessed. Mi poca entendedera en ese tiempo no lo comprendía y creo que por lo mismo no ahondé en el grupo y menos fijarme en musicos como Claypool, aunque nunca es tarde......

Y solo mencionar que Les Claypool acaba de dar un concierto en esta cuidad hace un més... y puede ser que "pendejamente" no fui... jaja.. ni pepe..

Ahi les dejo una liga aun video, medio gacho, en Youtube de dicho evento.

http://www.youtube.com/watch?v=9TKss4BfyDA

dri_tm dijo...

Corrijo.. no es el Suck on this, es el "Pork Soda" el disco que digo. El que trae la conocida rola de My name is mud.

CYA